Aprende el nombre de los países latinoamericanos en 5 minutos

Aprende el nombre de los países latinoamericanos en 5 minutos

¿Nunca te has preguntado por qué los nombres de los países latinoamericanos se llaman así? A mí es una pregunta que me acompaña desde niña y que con el tiempo y gracias a mis clases de español he conseguido aprender de una vez por todas.

Sabemos que algunos de los nombres de los países latinoamericanos surgen de sus pueblos originarios, otros fueron renombrados por los españoles y portugueses, y otros recuerdan a aquellos que lucharon por la independencia. Hoy aprendemos todos estos nombres de países latinoamericanos en 5 minutos y lo hacemos empezando por el norte para terminar en el sur.

América del Norte

Empezamos con el nombre de México que proviene del pueblo azteca y es el nombre que le dieron a su capital cuyo significado es «en el ombligo de la Luna». ¿Sabes por qué se escribe México con equis y no se escribe con jota?

América central y caribe

El nombre Guatemala proviene del idioma náhualt y es el nombre que los guerreros de esta zona dieron a la región. Significa tierra de muchos árboles.

Honduras significa agua profunda. Esto se debe a que sus aguas costeras son hondas y profundas.

El Salvador hace referencia al nombre cristiano de Jesucristo.

Tierra junto al agua es el significado del nombre del país de Nicaragua. Se dice también que el país tiene el nombre de un famoso cacique de la época llamado Nicarao.

Los españoles llamaron a Costa Rica así debido a la gran riqueza y a los yacimientos auríferos (que lleva oro) que posee el país.

Panamá tiene su nombre de origen indígena y significa lugar abundante de peces y mariposas ¿Curioso verdad?

Continuamos con el nombre de los países latinoamericanos y pasamos ahora a los países caribeños como:

Cuba que significa lugar central. Este nombre es de origen taíno y algunos sostienen que proviene de la palabra Ciba que significa «piedra, montaña, cueva».

El nombre del país latinoamericano República Dominicana se debe a los padres dominicos que se establecieron para evangelizar. En la época la llamaron La Española junto con Haití (actualmente dividida en dos naciones). Significa la isla de Santo Domingo.

Terminamos el caribe con Puerto Rico. Los indígenas taínos llamaban a esta isla boriquén que significa «tierra del Gran Señor» de ahí viene su gentilicio de «boricua». Cristobal Colón la rebautizó como San Juan Bautista, pero después la llamaron Puerto Rico por las riquezas que salían del puerto hacia España.

El origen del nombre de los países de América del Sur

¿Sabías que Venezuela significa pequeña Venecia? Es muy curioso descubrir que esto se debe a su parecido con la ciudad italiana, ya que las viviendas de los pueblos nativos estaban construidas sobre aguas.

En honor al descubridor del continente se nombró al país de Colombia, que significa «tierra de Colón». Anteriormente se llamó Nueva Granada y Gran Colombia.

¿Qué nombre de país responde a la ubicación geográfica? Piensa en la famosa línea imaginaria que divide la tierra en hemisferio norte y hemisferio sur. ¿Lo sabes? Eso es, Ecuador, cuyo origen es el ecuador.

Perú significa «tierra del río». Proviene de la palabra Birú que en guaraní significa «río». Otra teoría dice que era el nombre de un cacique llamado Birú.

Bolivia, tierra de Simón Bolívar. Uno de los padres de la independencia sudamericana del siglo XIX.

Paraguay significa gente nacida a lo largo del río. Existe otra versión que dice que proviene del nombre Paragua, un cacique que pactó con los españoles.

Uruguay significa río de pájaros pintados.

Argentina significa tierra al lado del río plateado. El nombre del país significa plata en latín «argentum». De ahí viene la denominación de Río de la Plata.

Y para terminar con el nombre de los países latinoamericanos nos encontramos con Chile que significa donde termina la tierra. Proviene de la lengua aymara «tili» cuyo significado es confín del mundo. Aunque existe otra versión y es que puede venir de la palabra quechua «chiri» que significa frío/helado. ¿Con cuál versión te quedas tú?

¿Qué te han parecido estos nombres? ¿Conocías algunos? ¿Has descubierto otros? Espero que con esta entrada sepas un poquito más sobre los nombres de los países latinoamericanos y de por qué se llaman así. Pero espera, una pregunta, ¿sabes el origen del nombre de España?

Como siempre, te doy las gracias por estar aquí y por leerme. Y ya sabes, comparte este post si crees que le puede interesar a alguien más.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *