Sudokus interactivos para aprender español

Sudokus interactivos para aprender español

Últimamente estoy creando muchas actividades interactivas para mis clases de español y la verdad es que están funcionando muy muy bien. Si le añadimos juegos ya es la repera. Por eso se me ocurrió realizar estos sudokus interactivos para aprender español y, sobre todo, para aplicar lo aprendido en clase de una forma lúdica, divertida y diferente. Te presento una serie de cuatro sudokus interactivos para emocionar a tus estudiantes.

Trabajar con sudokus en nuestras clases de español es ideal para mantener en forma a nuestros cerebros, pero sobre todo, a los cerebros de nuestros aprendices. Este pasatiempo mental es estupendo para estimular la lógica, la memoria y el razonamiento mental. Además de aumentar la capacidad de concentración ¡genial! ¿verdad?

¿Cómo se juega al sudoku interactivo?

La verdad es que si has jugado antes al sudoku, estos que te presento no tendrán ningún misterio para ti. Igualmente, para poder realizar el sudoku interactivo tus estudiantes deben completar los cuadrados vacíos con los iconos que faltan sin que estos se repitan ni por fila, ni columna ni por cuadrícula. ¡A jugar!

Normalmente, el mítico juego está compuesto por 9×9 casillas, divididas por regiones de 3×3 casillas pero he querido simplificarlo y reducirlo a 4×4 casillas y 2×2 regiones. Sinceramente, el primero que creé tenía más casillas y fue algo difícil completarlo y, ¿no queremos desmotivar a nuestros estudiantes, verdad?

Por lo tanto, el nivel de dificultad es fácil y para todos los públicos. Incluso a mis estudiantes adultos les ha encantado. Ya sabes lo que digo, sin emoción no hay aprendizaje y a mis alumnos les encanta emocionarse :). Siempre puedes aumentar la dificultad haciéndoles preguntas sobre cada personaje.

Sudoku interactivo para aprender español: los animales domésticos.

En el juego encontrarás cuatro categorías de animales y la solución al sudoku interactivo en caso de que haya alguna duda o dificultad en la realización. Arrastra y suelta para poder jugar.


IDEA: Pregunta a tus estudiantes qué otros animales domésticos conocen, cómo se llama el sonido que emiten cada uno de ellos, o incluso, puedes explicarles cómo se dice en español cuando los animales de la misma especie están juntos.

Sudoku interactivos para aprender español: el tiempo atmosférico.

En el sudoku encontrarás cuatro categorías de iconos relacionados con el tiempo atmosférico y la solución al sudoku interactivo en caso de que haya alguna duda o dificultad en la realización. El estudiante o tú mismo/a debe arrastrar y soltar el icono.


IDEA: Repasa antes, durante o después las formas gramaticales idóneas para hablar del tiempo atmosférico: hace, hay, está…

Sudoku interactivo para aprender español: la fruta.

En el pasatiempo descubrirás cuatro categorías de frutas y la solución al sudoku interactivo para que no haya alguna duda o dificultad en la realización. El estudiante o tú mismo/a debe arrastrar y soltar el icono.


IDEA: Pregunta a tu estudiante cuál es su fruta preferida de las que se encuentran en el juego. Cómo haría una macedonia o qué otras frutas conoce.

Sudoku interactivo para aprender español: las profesiones.

En este sudoku hallarás cuatro categorías de iconos relacionados con las profesiones y la solución al sudoku interactivo en caso de que haya alguna duda o dificultad en la realización. El estudiante o tú mismo/a debe arrastrar y soltar el icono.

NOTA: Como creo que sabes, es complicado encontrar iconos de profesiones en femenino que sean igualitarias para ambos sexos. Una buena idea es preguntar a tus estudiantes si esa profesión la pueden realizar hombres, mujeres o ambos.


IDEA: Explica o pregunta las particularidades del género en relación a algunas profesiones como taxista (terminación en -ista) o cantante (terminación en -ante).

Espero que te haya gustado el post y sobre todo que emociones a tus estudiantes con el sudoku interactivo para aprender español. Ya sabes, si utilizas cualquiera de estos recursos, no dudes en etiquetarme @betterinspanish para poder ver cómo se da trabajar con estos materiales. Y si tienes alguna otra idea para emplear y/o adaptar los sudokus interactivos en tus clases, no dudes en dejar un comentario. Así enriquecemos su aplicación en el aula.

Un abrazo,

Últimas entradas:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *